EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA
Estirar antes o después de entrenar, ¿qué es lo correcto?
Post de FaWellness |
Estirar antes, durante o al finalizar la sesión de entrenamiento, ya sea de fuerza o cardiovascular.
Estos días me habéis preguntado mucho sobre los estiramientos y la flexibilidad; que si es lo mismo una clase de estiramiento que una clase de flexibilidad y si hay que estirar antes de salir a correr o entrenar, por ejemplo.
Bien, primero hay que saber que la flexibilidad es una capacidad que tienen nuestros músculos y tejidos conectivos para alargarse, esto permite la movilidad de las estructuras o segmentos corporales dentro de un rango de movimiento.
En ese sentido, una de las capacidades físicas necesarias para correr es la flexibilidad, la cual es un aspecto garante de la existencia de completa libertad y libertad articular que puede ser entrenada con los ejercicios adecuados de estiramiento.
Entonces tenemos que tomar conciencia de lo importante que es realizar ejercicios de estiramiento. Quizá sea por esto que vemos a muchas personas estirando antes de realizar una sesión de entrenamiento y al finalizar, tal vez incluso dentro de la misma sesión.
Y aquí es donde surge la gran pregunta ¿cuándo debo estirar?
Bien, recientes revisiones teóricas están desechando los estiramientos antes de correr como parte del calentamiento, por ejemplo, ya que existen serios indicadores de que este tipo de calentamiento disminuye la capacidad para realizar contracciones musculares máximas.
Veámoslo así, cuando el músculo es estirado, la fuerza que produce este estiramiento es transmitida a las fibras musculares, lo que determinará en un primer momento un alargamiento, para monitorizar la intensidad de este estiramiento y garantizar la integridad del músculo, apareciendo dos estructuras que reportan al cerebro esos cambios de longitud y tensión, (me refiero a los husos neuromusculares y a los órganos tendinosos de golgi).
Inmediatamente dentro de las respuestas registradas durante la realización del estiramiento, se encuentra la disminución del reporte de tensión y alargamiento del músculo, conocida como inhibición neuromuscular, responsable de la disminución de la capacidad contráctil del músculo.
De forma sencilla desde el punto de vista de una planificación y ejecución de movimientos, nuestro cerebro envía una serie de pautas y conductas con la suficiente información para realizarlos, de lo contrario se disminuye nuestra capacidad.
Lo cierto es que cada vez son más las investigaciones que arrojan disminución de la capacidad de contracción y que nos plantea la duda de si estirar antes de la práctica física.
Mi recomendación es que hasta que esto no esté totalmente comprobado, se realicen los estiramientos al finalizar… Aunque ahora quizás te este planteando la pregunta de ¿cómo se debe calentar?
Te recomiendo realizar calentamientos activos, que son movimientos preparatorios para el esfuerzo que vas a realizar. Existen un sinfín de combinaciones partiendo desde un calentamiento general o un calentamiento especifico.
El abanico de posibilidades es muy amplio.