EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

SINDROME METABÓLICO

Post de FaWellness |

Este padecimiento es poco conocido pero muy difundido y está vinculado con varios factores de riesgo como niveles altos continuos de insulina en el torrente sanguíneo. Las personas con este padecimiento están expuestas a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, apoplejías, diabetes tipo 2, cáncer e infertilidad femenina.

¿Cómo sucede?

Esta enfermedad es resultado del poco ejercicio y la mucha grasa central, que se unen para que los músculos y las células del hígado resistan los mensajes de la insulina, la hormona que consigue que las células absorban la glucosa en las sagre.

El organismo responde y bombea más insulina y las células absorben el azúcar en la sangre, pero los niveles de insulina pueden permanecer altos durante décadas.

 En la acutalidad se sabe que:

El Síndrome Metabólico suprime el colesterol LDL y aumenta los trigliceridos, mantiene grasa extra en circulación después de una comida y convierte la LDL (mala) en LDL letal, pequeña y densa. Aumenta el riesgo de coágulo en sangre.

Estrés y Síndrome Metabólico

Un estudio efectuado por la British Hearth Foundation, ofreció la primera demostración biológica definitiva de un vínculo entre el estrés y el Síndrome Metabólico. Es el estudio demostró que los efectos dañinos del estrés eran reversibles al menos en parte, con medidas como perder peso o disminuir la presión sanguínea.

Cómo detectarlo:

Existe una prueba médica común bastante buena para medir los niveles de insulina y de glucosa en sangre durante una prueba de tolerancia a la glucosa. Quizá se use cada vez más, al comprender la importancia del Síndrome Metabólico incluso sin una prueba, hay posiblidades de que se padezca el Sídrome Metabólico si tienes al menos tres de las señales expuestas a  continuación:

1- Obesidad central (abdominal): tener una cintura de más de 100cm en hombres o 90cm en las mujeres.

2- Presión arterial más alta de lo normal: (140/90) o más.

3- Nivel de triglicéridos más altos de lo normal: (1.7mmol/l) o más.

4- Colesterol LAD (HDL) más bajo de lo normal: menos de 0,9 mmol/l en hombres y 1mmol/l en mujeres.

5- Diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa: que produce un resultado de 7,8mmol/l o más alto, en prueba oral de glucosa 120 minutos.

Otros factores que elevan el riesgo:

1- Sobrepeso con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30.

2- Un estilo de vida sedentaria.

3- Proteína en orina: (microalbuminaria) como resultado de enfermendad renal (un marcador clásico de daño casuado por diabetes).

4- Tener más de 40 años.

5- Origen étnico asiático, africano, occidental o caribeño.

6- Historial familiar o personal de diabetes tipo 2, hipertensión o enfermendad cardiovascular.

Acanthosis nigricans: (zonas de piel gruesa, oscura aterciopelada, en el cuello axilas, ingles o en las mujeres bajo los senos).

7- Síndrome de ovarios poliquísticos: un problema de infertilidad femenina.

8 - En las mujeres, un historial de diabetes durante el embarazo. 

Cuidados común por el médico

Muchos médicos aconsejan a los pacientes que pierdan peso y aumenten los niveles de actividad física. Recomiendan medicamentos como estatinas para combatir niveles altos de colesterol en sangre y otros para controlar la tensión sanguínea

Efectividad de autocuidado

Lo cierto es que el cuidado de uno mismo es el mejor tratamiento para el Síndrome Metabólico. Incluso la práctica cotidiana de actividad física/ejercicio para ayudar a reducir los niveles de insulina y aumentar la sensibilidad a la insulina. La pérdida de peso sensibiliza las células a la insulina y el cuerpo ya no necesita producirla en grandes cantidades.Dicho esto, ¿no te sorprende que hoy en día la gente no le de importancia a un correcto programa de entrenamiento, o contar con un etrenador personal para que elabore programas adecuados para ti? Nos engañamos al pensar que el ejercicio físico sólo sirve para quemar calorías y que tienes que ir a una guerra espartana en cada entrenamiento. 

Entrenar más no es entrenar mejor, entrenar eficientemente es mejor y no siempre es necesario levantar 120kg y terminar por los suelos con una bombona de oxígeno. 

Sé honesto/a contigo mismo/a y comienza a invertir tiempo de calidad en ti mismo/a.

¡Vive el momento, Respira salud!