EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

DIETA CETOGÉNICA. QUÉ ES Y SUS BENEFICIOS/CONTRAINDICACIONES

Post de FaWellness |

Hola familia,

¿Sabes qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se basa en forzar al organismo a movilizar sus reservas grasas ante un nulo o mínimo aporte de hidratos de carbono, lo que obliga a utilizar la proteína para fines energéticos.

Las grasas son el único sustrato energético, característica que fuerza su movilización por encima de la capacidad de oxidación de los diversos tejidos orgánicos y determina una acumulación de cuerpos cetónicos en sangre (cetosis) que incrementa su acidez debido a la acumulación de ácido acetoacético y ácido 3-OH-butírico. Esto implica una respuesta homeostática a fin de mantener equilibrado el pH sanguíneo.

Los cambios metabólicos asociados son los siguientes:

- Alteraciones del metabolismo mineral con desmineralización esquelética al movilizar iones de fuentes óseas.

- Alteraciones derivadas de los cambios en la glucemia: movilización de glucógeno y de lípidos.

- Aparición de un balance nitrogenado negativo: cúmulo de amonio procedente del metabolismo de los aminoácidos que ceden nitrógeno, lo que comporta degradación proteica. Asimismo, aumenta el catabolismo proteico para proporcionar sustratos a la neoglucogénesis.

- Aumento de la concentración de ácido úrico debida, en parte, a la competencia entre los cuerpos cetónicos y el ácido úrico por el mecanismo de secreción tubular renal, lo que puede favorecer la aparición de litiasis (formación de cálculos renales, pancreáticas, salivales, etc.) y de artritis gotosa.

- Aparición de cetosis, que comporta una marcada disminución del apetito y, por tanto, una disminución de la ingesta.

La cetogénesis provoca una elevada concentración de cuerpos cetónicos en sangre, lo que, a su vez, dificulta el uso energético de las proteínas.

Entonces, ¿para quién es este tipo de dieta?

Un caso especial es la dieta cetogénica en las epilepsias, pues existen evidencias científicas sobre la eficacia de estas dietas en los casos de epilepsia resistente. Se trata a los pacientes con dietas basadas en una determinada relación entre sustancias cetogénicas (de contenido fundamentalmente graso) y anticetogénicas (alimentos de base hidrocarbonada o proteica) para conseguir una sobreproducción de cuerpos cetónicos y forzar así su utilización como sustrato por el sistema nervioso central en sustitución de la glucosa.

En estos casos, son de gran utilidad los triglicéridos de cadena media (TCM), dada su elevada capacidad cetogénica debido a su rápida absorción y su prontitud para llegar al hígado. Aunque se desconoce el mecanismo de acción, se ha observado que existe una correlación positiva entre la intensidad de la cetosis y la mejoría de las crisis. 

¡Vive el Momento, Respira Salud!