Cambios físicos y emocionales en la mujer embarazada
Post de FaWellness |
Durante el embarazo se producen cambios físicos en el cuerpo de la futura madre, muchos de ellos los conocemos ya que se notan a simple vista y es inherente al proceso, además también se producen cambios psíquicos y/o emocionales.
La gran mayoría de estos cambios son normales y no deben provocar estados de alarma. Aunque a veces pueden producir molestias e incomodidad, normalmente no precisan tratamiento. Afortunadamente, no siempre hay molestias y también es normal, por lo que te recomiendo no pensar mucho en ellas. No te dejes llevar por lo que dicen los demás. Cada mujer es única.
A nivel físico:
El cuerpo de la futura madre se va ir modificando al mismo tiempo que el bebé va creciendo y se va formando a lo largo del embarazo, debido principalmente al cambio hormonal y a las modificaciones que sufren los órganos para adaptarse al crecimiento del bebé.
Algunos síntomas que podrías notar:
Los que no deben alarmarte
1- Tensión mamaria, las mamas estarán más sensibles, sobre todo con los cambios de temperatura.
2- Nausesas o vómitos.
3- Sensación de cansancio.
4- Ganas de orinar frecuentemente.
5- Molestias en el bajo vientre, semejante al sídrome premenstrual.
6- Aparición o aumento de varices.
7- Molestias digestivas (digestiones lentas, ardores....)
8- Estreñimiento, hemorroides (aunque si sientes uno de estos síntomas te aconsejo revisar la forma de alimentarte, puede que no sea la más adecuada para tí en estos momentos).
9- Cambios en la pigmentación de la piel (areola mamaria, cara, etc....)
10 - Por último, pero no menos importante, los temidos cambios de humor.
Síntomas por los que deberías tener una consulta médica con tu ginecólogo/a o médico
1- Vómitos intesos y persistentes.
2- Diarrea importante.
3- Dolor o molestias al orinar.
4- Dolor de cabeza no habitual.
5- Hinchazon en pies y tobillos que no desaprezcan con el reposo.
6- Fiebre elevada.
Síntomas por los que debes acudir cuanto antes a tu ginecólogo/a o médico
1- Sangrado intenso o pérdida de líquido por vagina (no flujo).
2- Dolor abdominal intenso (al inicio del embarazo) o contracciones uterinas dolorosas.
3- Dolor de cabeza muy intenso.
4- Disminución de los movimientos del feto (en las últimas semanas de embarazo).
En cuanto a los cambios emocionales, cada mujer va a experimentar su propia vivencia, ya que es única, por lo que cada proceso será único y diferente a todos los demás, incluso los direrentes embarazos en la misma mujer se viven de forma diferente.
Dependerá de tu forma de ser, de las circunstancias que te rodean y de los recursos y apoyos de los que dispongas en cada momento.
Los cambios emocionales pueden afectar tanto a la madre como al padre y a las personas con las que convivas, aunque no siempre se manifiesten. Es normal que las sensaciones de alegría y placer se alternen con sentimientos de dudas, miedos e inseguridad ante la nueva situación.
Es importante que se busque apoyo para estar acompañada a la hora de enfrentarse a ello. Trata de comunicar los sentimientos, sean positivos o negativos, las preocupaciones y dudas a las personas de tu entorno (pareja, familia, amistades...). El apoyo de este núcleo puede ser muy positivo para que la futura mamá pueda vivir un embarazo de manera positiva y gratificante.
Recuerda, ¡Vive el momento, Respira salud!