CÓMO AYUDAR A REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN LA TERCERA EDAD
Post de FaWellness |
Hoy, desde FaWellness, Centro de Entrenamiento Personalizado en Donostia, os traemos un tema muy interesante para tratar de llegar con la mejor salud posible a la anciandad. ¿Es posible reducir la presión arterial realizando ejercicio?
<<El envejecimiento se define como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y sólo se asocian vagamente con la edad de una persona en años>>
Para evitar un envejecimiento doloroso, debemos trabajar en cuidar de nuestra salud lo mejor posible cuando somos jóvenes, por eso, nuestro trabajo es buscar entrenadores personales que nos puedan ayudar con nuestros objetivos en cada etapa de la vida, para ser nuestra mejor versión y como he dicho anteriormente, intentar llegar a la anciandad con el mínimo dolor posible.
En FaWellness, Centro de Entrenamiento Personalizado, en Donostia, te ayudamos con esto y mucho más. Si no vives cerca, también te podemos ayudar de forma online, solo tienes que preguntarnos.
Cuando una persona ha sido muy sedentaria a lo largo de su vida, puede desarrollar enfermedades crónicas o no transmisibles como la diabetes de tipo 2 y la hipertensión arterial (HTA), entre otras, pero estas suelen ser las más comunes
Según la OMS, el 50 % de las personas mayores de 60 años padecen esta enfermedad, causando el 45% del total de las muertes por cardiopatías y más del 50% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular. Además, el 90% de los adultos mayores con hipertensión arterial (HTA) suelen presentar un factor comórbido asociado, aumentando la posibilidad de sufrir una fibrilación auricular.
«La diabetes de tipo 2 y la hipertensión arterial (HTA) son más frecuentes entre adultos mayores con pocos niveles de fuerza»
El aumento de la presión arterial se da debido a numerosos cambios fisiológicos que se ve sometido nuestro organismo a lo largo del proceso de envejecimiento. Pero no sólo el paso del tiempo produce este aumento de la presión arterial, sino que también existen otros factores externos (ambientales) y del estilo de vida de cada persona, tal como hemos comentado previamente, por ejemplo, el sedentarismo, el exceso de sal, alcohol, etc.
¿ENTONCES, CÓMO PUEDE EL EJERCICIO FÍSICO MEJORAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
El efecto del ejercicio son evidentes y avalados por la comunidad científica, ya que han demostrado que el entrenamiento cardiovascular consigue una disminución de entre 5-10mmHg en la presión arterial sistólica y 4-8mmHg en la presión arterial diastólica; y el entrenamiento de fuerza reduce en torno a 2mmHg la presión arterial sistólica y 3mmHg la diastólica. Esto es interesante por la reducción tan favorable que tiene de desarrollar una patología coronaria y minimiza el riesgo de infarto de miocardio.
Tanto el entrenamiento aeróbico como el de fuerza, combinados de la manera correcta, pueden ayudar a reducir los niveles de la presión arterial, por eso, FaWellness, Centro de Entrenamiento Personalizado, puede ayudarte creándote el plan más indicado para ti, tus objetivos y estado físico actual.
Recuerda, ¡Vive El Momento, Respira Salud!