ALIMENTACIÓN BEIKOST. ¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE INICIA?
Post de FaWellness |
Hola familia, hoy venimos a hablaros de la alimentación Beikost. Si aún no sabes qué es, sigue leyendo.
- ¿Qué es?
El término Beikost procede del alemán y significa "alimentación adicional o suplementaria" y es cualquier alimento ingerido por el lactante diferente a la leche materna o a las fórmulas adaptadas e incluye cereales, frutas, verduras, carne, pescado y huevos.
- ¿Cuándo se inicia?
Depende de diversos factores como los culturales, psicosociales, etc., pero normalmente no se inicia antes del 4º-5º mes. No se recomienda realizarlo antes del 3º mes ni después del 6º.
El motivo de este tipo de alimentación viene dada debido a que la leche ya no es suficiente alimento para cubrir todas las necesidades nutritivas que necesita el lactante.
También se realiza para ayudar en el desarrollo del lactante, la coordinación de los reflejos de deglución y nutrición, desarrollo del sentido del gusto y el olfato, etc.
Es importante que no aporte más del 50% de la energía de la dieta.
- ¿En qué orden se introducen los alimentos?
1- CEREALES. Son el primer alimento que se introduce a partir del 4º-5º mes ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, minerales como hierro, calcio y magnesio, vitaminas del grupo B y fibra. Se suelen introducir en forma de papillas elaboradas a partir de cereales sin gluten (arroz y maíz) y agua o leche.
2- FRUTAS Y VERDURAS. Se introducen a partir del 6º-8º mes. Contienen azúcares, fibra, minerales y vitaminas. Se pueden hacer en forma de papilla y puré, preferiblemente caseros.
3- CARNE, PESCADO Y HUEVO. Fuentes de proteínas de alta calidad que contienen lípidos, minerales y vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Hay que tener especial cuidado con la clara del huevo y las vísceras ya que son alimentos altamente alergénicos, por eso se introducen más tarde.
4- TARRITOS PREPARADOS INDUSTRIALMENTE. Contienen frutas, verduras, cereales, pescados, carnes, etc., pero deben ser elaborados siguiendo unas normas de control de calidad y un adecuado valor nutritivo.
Recuerda, ¡Vive el momento, Respira Salud!